El Agua y por qué no debemos desperdiciarla

13 Apr 2018 | Agua
El Agua y por qué no debemos desperdiciarla

El Agua y por qué no debemos desperdiciarla

El agua, es el recurso más valioso de la Tierra con el cual la vida no existiría sin ella. En Argentina lo subestimamos, pero mucha de la población mundial lucha por recolectarla o directamente tener acceso a agua segura.

La próxima vez que deje el agua corriendo mientras se lava los dientes piense si todos los adultos de Argentina hicieran lo mismo; estaríamos desechando más de 22.4 millones de litros por día, ¡suficiente agua para 100.000 hogares!

Cuando se queje del clima, recuerde que el 85% de la población mundial vive en la mitad del planeta más seca y 1 cada 10 personas no tienen acceso al agua segura para beber lo cual es la razón por la cual las enfermedades provenientes del agua sucia mata a más personas anualmente que cualquier forma de violencia, incluyendo las guerras.

1 de cada 5 muertes infantiles que ocurren alrededor del mundo es debido a enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a 1 vida cada 90 segundos.

Más de 2 billones de personas mundialmente depende de pozos para el agua y se estima que mujeres y niños pasan un total de 125.000.000 horas cada día recolectando agua para uso doméstico. Increíblemente más personas mundialmente tienen un teléfono móvil que un baño. Eso es 2.4 billones de personas sin un baño o 1 de cada 3 de la población mundial.

Durante los últimos 40 años la población mundial se ha duplicado y el uso del agua se cuadriplicó. El hombre ya utiliza más de la mitad del agua fresca accesible y se anticipa que para el 2025 la cifra aumentará a casi 3 cuartos.

Tendemos a olvidar que el agua está presente en casi todo lo que comemos y hacemos. Por ejemplo, un almuerzo de fast food con hamburguesa, papas fritas y bebida utiliza 852 litros de agua. Esto incluye el agua necesaria para cultivar las papas, el grano para el pan y el grano también que se utiliza para alimentar a la ternera para producir la hamburguesa. Finalmente está la producción de la bebida. De hecho, en el mundo occidental casi 3864 litros de agua se requieren solo para el alimento de una familia de 4 por día.

El techo de una casa promedio recolecta 85.000 litros de agua de lluvia por año, por eso deberíamos considerar los beneficios de la recolección de agua de lluvia para utilizar cuando no sea esencial usar agua purificada. De este modo como individuos también podemos ahorrar dinero y aportar un poco al medio ambiente.

Entonces recuerde; no desperdicie el agua y piense en aquellos menos afortunados que nosotros y su lucha diaria por el recurso más grande del planeta.

 ¿QUÉ TIPO DE TANQUE PARA AGUA ES MEJOR PARA LA RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA? Leer aquí.

Comentarios