Macri recibió a la Mesa de las Carnes y anunció novedades en Ingresos Brutos para frigoríficos y matarifes

17 Jul 2018 | Novedades
Macri recibió a la Mesa de las Carnes y anunció novedades en Ingresos Brutos para frigoríficos y matarifes

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió este lunes a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

Durante el encuentro, se analizaron las cuestiones impositivas, los avances en la apertura de mercados, el incremento de las exportaciones y el progreso en el proceso de transparencia de la cadena.

LAS NOVEDADES

El director de ARBA, Gastón Fosatti, anunció que dará de baja la alícuota del 8% en percepción por Ingresos Brutos que se aplicaba para No Inscriptos y la reducirá al 1,75%, con lo cual quedará unificada tanto para Inscriptos como para No Inscriptos.

Los dirigentes de la Mesa celebraron la medida y aseguraron que era “muy esperada” por frigoríficos y matarifes del consumo, en el marco del proceso de transparencia de la cadena y el ordenamiento del eslabón minorista.

Por su parte, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, manifestó que si bien el 1º de septiembre se pondrá en funcionamiento el remito electrónico entre abastecedor y minorista, acompañará el proceso de puesta en marcha hasta fin de año.

Paralelamente, se habló de la “descompetencia y la desprotección que se generan en los empleados que bajo la figura de asociados trabajan en cooperativas de servicios de faenas”, y se acordó con los organismos públicos avanzar en un mecanismo que los conduzca a realizar los aportes de cargas sociales y de las ART correspondientes, enfocado en la defensa del propio trabajador.

En cuanto a los reclamos, la Mesa pidió concretar el anuncio realizado en la reunión anterior vinculado a iniciar la baja de las retenciones a las exportaciones de cueros en el 50% hasta eliminarlas paulatinamente. “Las autoridades se comprometieron a cumplirlo”, aseguró.

Por otro lado, se resaltó la apertura de mercados, tanto en la firma del convenio de exportación de carne enfriada a China como la apertura de las exportaciones de carne bovina y ovina de la Patagonia a Japón. En este punto, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó que la semana que viene saldrá el primer contingente por vía aérea de carne vacuna, y al mes siguiente el primer contenedor por vía marítima.

Además, se profundizó sobre el Estándar Único Sanitario para “continuar asegurando la inocuidad de productos”. En esa línea, el presidente del Senasa, Ricardo Negri y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, manifestaron que “antes de fin de año tendrán regularizados la totalidad de los frigoríficos provinciales y municipales de toda la provincia de Buenos Aires”, al tiempo que Negri expresó que un trabajo similar está previsto para Santa Fe, Córdoba, Salta y Corrientes.

En tanto, el director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, anunció que el 1º de octubre comenzará el control electrónico de faena (CEF) para la activad de cerdos, y antes de fin de año en la faena de pollos.

Asimismo, se acordó poner en marcha un grupo de trabajo público privado que reunirá a los organismos específicos para cada cuestión en particular bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y en función de los temas a tratar por la cadena.

OPORTUNIDAD CON CHINA

Los integrantes de la Mesa de las Carnes expresaron su “satisfacción por los resultados alcanzados desde el inicio del trabajo en conjunto en diciembre de 2015”, y destacaron el 10% de crecimiento en el total de las producciones y el 120% en las exportaciones de todas las carnes, con los valores de la hacienda estables y 40% por debajo de la inflación. “Estos resultados demuestran que cuando el Gobierno da libertad y acompaña, la actividad privada responde con creces”, afirmaron.

Por eso, durante la reunión, el presidente Macri instó a la cadena a aprovechar las diferentes aperturas de mercados que se traducen en oportunidades comerciales, tales como el “Día del Soltero”, que se celebrará en China el 11 de noviembre.

El gigante del comercio electrónico Alibaba promueve la festividad, la cual, según Macri, “representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de sólo unas horas, el volumen comercializado en meses“.

En la reunión estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el presidente del INAES, Marcelo Collomb y el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Ballotta. También participaron otras autoridades nacionales y provinciales.

17.07.2018 |Por Marina Friedlander | Supercampo 

Leer: La Importancia del Agua en el Campo

Tags
Campo ,
Comentarios