¿Cuál es el mejor color de tanque a elegir?

17 Aug 2018 | Novedades
¿Cuál es el mejor color de tanque a elegir?

¿Cuál es el mejor color de tanque a elegir?

El mundo alrededor nuestro está lleno de color, entonces ¿no deberían estarlo también  tus tanques de polietileno para agua? Bueno, existen algunas cosas importantes a considerar cuando elegimos el color de un tanque de polietileno. Quizás hayas elegido el color del tanque puramente por estética, sin embargo, el color puede realmente afectar su utilidad como almacenamiento de agua. Te preguntás cómo esto es posible. Están todos hechos del mismo material, después de todo, entonces ¿por qué un color podría ser menos útil que otro?

Todo se reduce al calor

Como debes saber, colores como el negro, beige y verde bloquean el traspaso de los rayos solares, previniendo el crecimiento de verdín. Pero, ¿cómo se introduce el color en el polietileno?  De todas formas, ¿de qué están hechos? Y ¿cómo los colores del tanque para agua afectan a la temperatura del  líquido? Encaremos estas preguntas así podemos tomar una decisión informada cuando elijamos el color del tanque de polietileno para agua.

¿De qué están hechos los diferentes colores?

Los colores utilizados en el polietileno de los tanques para agua provienen de ya sea un pigmento simple o una mezcla de pigmentos. Estos colores son derivados de dos fuentes principales; minerales extraídos y químicos creados en laboratorios. Ambos métodos de producción resultan en diferentes pigmentos los cuales pueden ser combinados con polietileno incoloro, extruido en pequeños trozos de polietileno de color, luego molido en polvo fácil de usar para rotomoldeo.

¿Cómo es agregado el color al polietileno de los tanques para agua?

El polietileno, los pigmentos y aditivos primero se procesan a través de un extrusor para crear una mezcla maestra, o un color encapsulado el cual se agrega a una resina portadora. Esta mezcla maestra se forma una vez más mezclada con polietileno de color natural en un extrusor, creando un compuesto de color. Esto luego se procesa en un moledor, dando como resultado un polvo de polietileno de color el cual luego de utiliza para el proceso de rotomoldeo.

El color de un tanque para agua de polietileno es limitado por el hecho de que no existen muchos pigmentos que puedan ser utilizados en polietileno para roto moldeo. Estas limitaciones son:

  1. Debe mantenerse el color a altas temperaturas de moldeo.
  2. Debe ser resistente a la intemperie sin decolorarse.
  3. Debe ser apto para contacto con alimentos y agua cuando sea requerido.
  4. No debe contener metales pesados.
  5. Debe ser rentable.
  6. Ser efectivo cuando las cantidades utilizadas son mínimas

Cualquier color agregado al polietileno necesita ser lo suficientemente duradero como para no desgastarse cuando es expuesto al calor durante su fabricación. Esto usualmente resulta en un número limitado de colores disponibles.

¿Cómo afectan a la temperatura del contenido líquido los colores de los tanques para agua?

Los pigmentos absorben la luz del sol y convierten la energía en calor. Cuanto más oscuro es el color más caliente se pondrá el tanque durante el día. También alcanzara temperaturas más  altas mientras esté vacío.

Colores y Temperaturas

Con una temperatura de aire de 26 grados Celsius, el negro carbón alcanzará la temperatura más alta consistente durante el día con 63 grados Celsius. Otros colores oscuros como el verde cromo y el azul alcanzarán temperaturas de 55 grados Celsius. El azul ultramarino y el marrón cromo solo alcanzarán una temperatura de 50 grados, y el des-pigmentado natural y blanco de dióxido de titanio, son conductores pobres del calor. Siempre alcanzarán de forma consistente una temperatura de alrededor de 40 grados.

¿Por qué es importante la temperatura del líquido?

Es sabido que los colores más oscuros absorben más calor que los colores más claros. Esto también se aplica a los tanques para agua. Por consiguiente, un tanque para agua más claro va a ser más fresco que uno oscuro.

En la mayoría de los casos cuanto más fresca el agua mejor. Esto depende obviamente del uso que se le esté dando al agua. El agua para uso doméstico es mejor fresca ya que es menor el riesgo de que haya bacterias. El agua para ganadería es mejor fresca también, ya que los animales tomarán más, por lo tanto comen más, lo cual incrementa su productividad.

En otros usos, como en los sectores industriales, la temperatura del agua generalmente es mejor si está fresca. El agua fresca es crítica especialmente con mezcla de hormigón. El agua fresca se requiere en el lavado de productos alimenticios.

Desde el punto de vista del tratamiento, los tanques de color más claro van a contener el agua más fresca que los tanques de color más oscuro. Hay que tener en cuenta que los colores mas claros pueden generar verdín por el traspaso de la luz.

Ver nuestro blog sobre la importancia de elegir el color correcto: http://duraplas-argentina.com/blog/hace-la-diferencia-el-color-del-tanque

Duraplas tiene una amplia gama de tanques con una variedad de colores disponibles.

Ver también nuestro articulo: 10 preguntas para hacer antes de comprar un tanque de polietileno para agua:  http://duraplas-argentina.com/blog/10-preguntas-para-hacer-antes-de-comprar-un-tanque-de-polietileno-para-agua

Comentarios