¿Qué es el ácido sulfúrico?

28 Jun 2018 | Novedades
¿Qué es el ácido sulfúrico?

¿Qué es el ácido sulfúrico?

El ácido sulfúrico es un mineral ácido altamente corrosivo que desafía las opciones de  almacenamiento de químicos tradicional. Este líquido áspero, viscoso, incoloro casi apenas amarillo es teñido de un marrón oscuro durante la producción para alertar a la gente de su peligro. El desafío más grande de trabajar con ácido sulfúrico es su característica de oxidar agresivamente. Esto desafía la fuerza y el diseño de los tanques de almacenamiento. Los tanques y accesorios de las compañías procesadoras de polietileno pueden ser combinados específicamente para almacenar ácido sulfúrico y reducir los riesgos.

Desafíos

Cualquier compañía que almacena ácido, necesita estar fuertemente consciente de los peligros que el químico presenta a sus equipamientos y empleados.

El ácido sulfúrico posee los siguientes desafíos serios de almacenamientos:

  • El ácido sulfúrico es extremadamente pesado y pondrá a prueba la integridad mecánica de su tanque de almacenamiento. El peso inherente del ácido sulfúrico requiere de un material fuerte que pueda aguantar mucha presión estática constantemente presionando contra el tercio del fondo del tanque de almacenamiento.
  • El ácido sulfúrico es un oxidante agresivo. Debemos tener elementos de seguridad apropiados para prevenir que el material del tanque se degrade. Convirtiéndose es precario, y quebradizo – lo cual podría resultar en derrames o fallas en el tanque.
  • Si el ácido sulfúrico toma contacto con agua, crea un gas toxico de ácido sulfúrico o una explosión potencial.
  • El ácido sulfúrico puede crear un gas hidrógeno altamente inflamable si se rocía sobre metales.
  • Quemaduras de piel y otras partes del cuerpo causadas por ácido sulfúrico pueden ser más serias que las causadas por otros ácidos fuertes. El ácido sulfúrico deshidrata lo que sea que toque, y el calor creado por esa reacción, con agua, puede provocar daños termales secundarios.

Opciones

Cuando consideramos soluciones de almacenamiento para químicos como el ácido sulfúrico, tenemos tres opciones disponibles:

  • Acero.
  • Plástico reforzado con fibra de vidrio.
  • Polietileno.

Los tanques de acero son buenos para almacenar ácido sulfúrico al 98%. En cualquier otra concentración, necesitará estar protegido con algún revestimiento interior. El sistema de revestimiento de polietileno por rotomoldeo está diseñado para proteger su tanque de acero contra los químicos más severos, para darle una amplia resistencia a los químicos junto con la durabilidad y la fuerza de un tanque de acero.

Los tanques de PRF tienen numerosos revestimientos interiores y una capa estructural compuesta por fibra de vidrio molida y resina.

Los Tanques de Polietileno pueden ser lineales o de alta densidad (reforzados). Los tanques de polietileno de alta densidad, son termoestable. Están específicamente diseñados para aplicaciones críticas como el almacenamiento de químicos.

Consideraciones

Algunos fabricantes de tanques para almacenamiento están dispuestos a proveer tanques lineales para ácido sulfúrico de 45.000 litros. Pero el tiempo y la experiencia nos han enseñado que esta no es la solución más segura y duradera.

Algunas compañías de químicos instalan tanques grandes de fibra de vidrio porque quieren contener una carga completa de ácido sulfúrico. Mientras que esto puede llegar a ser conveniente o una solución rentable, a menudo es totalmente lo opuesto.

Ante ciertas circunstancias, puede usar de manera segura tanques grandes, pero deberá hablar con sus proveedores de productos de almacenamiento antes de tomar cualquier decisión. En Duraplas, ayudamos a decidir sobre sus planes de almacenamiento de químicos y tomar la mejor elección para sus necesidades específicas. Aquí dejamos algunas cosas a considerar cuando exploren diferentes tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico:

1. COMPATIBILIDAD QUIMICA

Porque es un oxidante agresivo, y reacciona diferente con varios materiales, elegir el correcto material para el tanque es crítico. También debe considerar su concentración ya que expone diferentes propiedades dependiendo de la concentración que se utilice. Por ejemplo, al 80% la naturaleza del químico de esta concentración no tiene los mismos efectos de oxidación. Las 3 concentraciones principales son 93-98%, 80-92%, y 80%. 

2. PESO QUIMICO

A diferentes concentraciones, el peso químico se convierte también en un factor. A su concentración más alta, su peso químico es hasta 1.9kilos por litro, casi el doble del peso del agua. Esto debería ser almacenado en un tanque que tenga un 2.2 de grosor de pared para gravedad específica y pondrá a prueba la integridad mecánica de cualquier material.

3. SISTEMA ANTIOXIDANTE

Cuando almacenamos ácido sulfúrico, es importante verificar la clasificación de la tensión circunferencial y entender los índices de gravedad específica para asegurarnos que la resina utilizada en el tanque de almacenamiento provee un margen de seguridad.

4. SISTEMA DE CONTENCION SECUNDARIA

El sistema de contención secundaria ayuda a mitigar los riesgos y peligros asociados con los derrames químicos y filtraciones. En este sistema un segundo contenedor o pared envuelve al contenedor primario. Si el primer contenedor fallara y causara una filtración de químico, el contenedor secundario previene que el químico se derrame fuera del sistema.

Instalación

Una instalación correcta es uno de los primeros pasos para una operación exitosa y duradera. Lo primero que recomienda nuestro equipo de servicio al cliente es examinar bien el sitio del tanque. El sitio de la instalación deberá ser inspeccionado para asegurar que el tanque sea instalado correctamente de acuerdo a estándares industriales. Los accesorios, conductos de ventilación, y los soportes de cañería son inspeccionados para asegurar que los riesgos del tanque sean minimizados, y la vida útil del tanque sea optimizada. Muchos clientes prefieren evitar las entradas de soportes de caños en la pared y diseñar su propio soporte, lo cual requiere de inspección.

Asegúrese que tiene un hormigón liso, asfalto o fundición de acero para acomodar el tanque.

Mantenimiento

Temperatura

La temperatura de los químicos dentro de su tanque es muy importante. Chequee la temperatura de su tanque de polietileno regularmente que nunca exceda los 36º Celsius. Si usted sabe que su tanque estará bajo temperaturas extremas, se requerirá un tanque diseñado especialmente con una construcción de más grosor. Evite mezclar o cortar químicos en el mismo tanque si la temperatura será afectada negativamente como parte del proceso. Si usted mezcla químicos que afectarán a la temperatura, asegúrese que la mezcla sea manejada correctamente (especialmente cuando se trata de altas concentraciones y disoluciones) y siempre chequee que luego se cumplan las temperaturas de almacenamiento correctas.

Inspecciones

Se deberán llevar a cabo ciertas inspecciones anuales para asegurar que su tanque tenga un mantenimiento apropiado. Asegúrese de limpiar su tanque anualmente e inspecciónelo visualmente con una linterna, observando si hay cualquier anomalía.

Si no está seguro de lo que tiene que verificar cuando inspecciona su tanque de polietileno, podemos ayudarlo. Nuestros especialistas en el área tienen cámaras y otro equipamiento especializado – además de la experiencia – para asegurar que todo esté funcionando de la forma correcta. 

Realizando inspecciones sobre la instalación original, chequeando la temperatura de almacenamiento del químico, y conduciendo inspecciones anuales regularmente, ayudará a que su tanque de polietileno alcance el máximo de su vida útil y se asegurará de que tenga un mantenimiento apropiado todo el tiempo.

Las inspecciones del tanque regulares pueden reducir los costos con los que el dueño podría encontrarse en el afán de extender la vida útil de un tanque. Contáctese con nuestro equipo técnico para aprender más sobre el servicio de inspección de tanques.  

Construya su solución.

El diseño apropiado del tanque es crucial para un almacenamiento exitoso de ácido sulfúrico. Existen varias soluciones de almacenamiento por lo que es vital elegir la configuración de tanque apropiada. Seleccionar la configuración de tanque apropiada puede impactar en la seguridad de sus empleados, la preparación de su ambiente, y el costo de proteger su inversión.

Mucha gente piensa que si un tanque puede almacenar agua, puede también almacenar un químico. A pesar de que un tanque para agua puede almacenar un químico potencialmente por un periodo de tiempo limitado, su diseño no alcanza para prevenir filtraciones y otras situaciones peligrosas.

No confíe en que su tanque de agua haga el trabajo de un tanque diseñado para almacenamiento de ácido sulfúrico. Esto es insensato y podría costarle daños irreparables para su negocio. En cambio, trabaje con expertos en tanques que puedan ayudarlo a elegir o diseñar la solución correcta para su negocio.

¿Necesitan mezclar líquidos? Leer: NUEVO SISTEMA INTEGRAL DE TANQUES CON AGITADORES INDUSTRIALES

Comentarios